miércoles, 14 de noviembre de 2012

TAROT

EL LOCO - CLAVE 0




Correspondencia astrológica: Urano

El planeta simboliza el espíritu de independencia y emprendedor que fuerza al individuo a distinguirse de sus semejantes, a convertirse en un ser libre. Este curioso planeta le aporta al arcano del loco toda la energía instintiva que necesita para luchar por algo.


    Clave cabalística: letra álef

Esta letra además de hacer referencia al planeta urano; alude directamente al elemento aire, al mundo de las ideas.
Valor numérico cabalístico: 1
Letra latina: A
Cábala: sendero 11

SIMBOLOGIA:
SUPERCONSCIENCIA

Aleph es el equivalente hebreo de la A española. Su valor numerico es el 1. En los caracteres romanos usados para la transliteracion de las palabras hebreas, su nombre es ALP, que significa Toro o Buey.
Muchos expertos coinciden al esteblecer que el alfabeto fue inventado durante el periodo astronomico conocido como la Era de Tauro, epoca en la que el Toro era el simbolo de la divinidad, el mas extendido entre las principales religiones del mundo. Apis en Egipto, Mitra en Persia y Dionisio en Grecia tuvieron al Toro o al Buey como un simbolo.

Debido a que los bueyes arrastraban el arado, trillaban el grano en la agricultura primitiva y tiraban de los carros, se convirtieron en simbolos de la fuerza motriz de la agricultura. La agricultura es la forma basica de la civilizacion, por lo tanto el buey representa a la fuerza del trabajo en todas las formas de adaptacion y modificacion de las condiciones naturales por parte del hombre.
Los Bueyes simbolizan tambien la riqueza, como lo indica claramente el adjetivo español "pecuniario", derivado del latin "pecus", ganado.
Finalmente, los bueyes y los toros representan la energia creativa, el poder de vida, el principio vita de las plantas, de los animales y de los hombres, el cual nos llega en forma fisica como luz y calor del sol.
El nombre hebreo de este principio vita el Ruach. Su significado literal basico es "Aliento". Es equivalente al Espiritu español, al Spiritus latino, al Pneuma griego y al Prana sanscrito.
Todas estas palabras significan aire o aliento y designan a la energia cosmica.
En la escala de color usada por algunas escuelas occidentales de ocultismo, el elemento AIRE y el ALIENTO DE VIDA IGNEO estan representados por un claro y palido matiz amarillo.
La Clave 0 elabora los significados ocultos de Aleph. Su numero la identifca con la NO-COSA de la que proceden todas las cosas. Los cabalistas la llamaron Luz Ilimitada.

El Loco mira hacia el Norte, hacia una direccion que, para los masones y por razones ocultas, ha sido durante milenios simbolo de lo desconocido y del estado inmediatamente anterior a la iniciacion de un proceso creativo. En el Norte reside la maxima oscuridad, simbolizando lo que todavia hay que conquistar o conocer.
El perro identifica al genero humano comun (es la expresion del inconsciente colectivo).
Su cinturon simboliza el tiempo. Adornado con 12 circulos, que corresponde a las 12 signos del zodiaco.
El Sol esta detras, por el dicho de que "no se puede ver a Dios directamente". Su color es blanco. Es el origen de la vida y la consciencia.
Los 10 picos de las montañas, representan lo que hay que conquistar. Son las 10 sephirots del arbol de la vida.
La rosa de la mano izquierda es blanca para indicar la liberacion de las formas inferiores del deseo y la pasion.
La vara negra sobre el hombro derecho es una herramienta de medicion. La vara es un simbolo de la voluntad, de la que la atencion, la propia vara, es la esencia, y a la cual la memoria, la bolsa, esta estrechamente vinculada. La bolsa contiene la experiencia resumida de manifestaciones anteriores, porque al comienzo de cada nuevo ciclo de autoexpresion, el poder de vida, lleva consigo la esencia de todas sus experiencias en ciclos anteriores.

La cerradura de esta bolsa tiene forma de ojo, que representa el ojo que todo lo ve de la Francmasoneria y el ojo de Horus del simbolismo egipcio.
El aguila de la bolsa alude al signo zodiacal Escorpio.

SIGNIFICADO
El Loco representa el Inicio Espiritual. Es la seguridad, la sabiduria y la iluminacion.
Es la clave de la apertura. El impulso guiado por una consciencia superior. Es la juventud eterna del espiritu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario